Translate

dissabte, 31 de gener de 2009

IMITAR Y PLAGIAR

Acuarela A














Acuarela B
















Acuarela C

















Acuarela D





















La imitación es una manera más de aprender. En el caso de la pintura me parece un buen ejercicio. No para acabar pintando como lo hace otro, pero sí para entender cómo ese otro pintor trata los temas, descubrir alguno de sus recursos y cómo soluciona una obra en su conjunto.

Yo lo hago de vez en cuando. Cuando estoy pobre de inspiración, cuando no tengo un modelo interesante, copio alguna de las acuarelas que hay colgadas por las paredes de la Agrupació. No me interesa copiar al milímetro, pero sí intentar dar un aire del estilo de los que considero mis maestros. Y es que mis maestros son esos los acuarelistas de aquí cerca, de la tierra. También me encantan Charles Reid o Trevor Chamberlain, pero no los siento propios. Creo que la acuarela ha siendo siempre así, con tendencia al localismo.

Quiero puntualizar la diferencia entre el plagio y la copia que hago yo. El plagio es una imitación que pretendes pasarla como obra original, algo que, como mínimo, está fuera de la ética. En mi caso, se trata de una imitación por encima y que además confieso que se trata de algo no original. Es ante todo un homenaje a los acuarelistas que me gustan y que querría que se me enganchase algo de ellos.

Dejo colgadas cuatro acuarelas que he hecho recientemente ‘a la manera de’:
Josep Cruañas
Laurentino Martí
Manel Plana
Joan Centellas
Las he colgado en orden diferente. Queda abierta la especulación.
Esto es lo que se lleva ahora, hacer las cosas interactivas, no?

Espero volver a colgar cosas con menos parones en el dique seco. Y espero recuperar el formato que tenía del blog. He perdido todos mis enlaces y ahora no encuentro el camino para recuperarlos.

Un saludo

1 comentari:

Josemari Larranaga ACUARELAS ha dit...

Amigo Andreu,
Fíjate, tanto tiempo en dique seco, que vuelvo a encontrarte a través de otro blog que estaba visitando. No porque no me guste visitar tu blog, lo hago con frecuencia, solamente que no esperaba que hubieses salido de este letargo. Me alegro volver a "sentirte" a tavés de tus pinturas.
Coincido contigo que para copiar, y con delicadeza, has escogido de los mejores acuarelistas, cerca de nosotros.
A ver si con este despertar volvemos a disfrutar con tu pintura... que también se haya despertado tu inspiración. No digo que vengas a las salidas de los miércoles, ya sé que te gustaría pero que tu trabajo te lo impide, pero no nos dejes tanto tiempo a nosotros, con tu "dique seco". Ánimo!!!!