Translate

dimecres, 8 de juliol del 2009

FAR DE VILANOVA


76x28 cm (papel Archés 300gr)

Faros. Llevo más de diez años interesado por los faros. Todo empezó como el resultado de una búsqueda de un tema suficientemente amplio para poder hacer una serie de temas con una cierta unidad. Estaba leyendo l’Empordanet de Josep Pla, y su descripción del faro de Sant Sebastià, en Palafrugell, me dejó sin respiración. Todo empezó ahí, a través de la literatura.
Realicé una serie de 12 grabados de los faros más interesantes de Catalunya. Y la verdad es que se me aparece como algo muy lejano: pensar en algo que quiero pintar y no hacerlo en acuarela. Pues sí, entonces yo hice 12 planchas de cobre con la técnica de aguafuerte al azúcar. El resultado fue satisfactorio, dentro de lo qu permite el grabado. Desde entonces, por allá el año 2000, hasta ahora, no he tocado mucho más el tema, sobre todo me he dedicado a controlar el medio de la acuarela, que no es poco.
De todas formas, y sin ánimo de influenciar, voy a destacar algunos de los puntos destacables que tienen los faros como modelo pictórico:
Necesitan un formato vertical, que para variar, tiene algo de reto.
Como icono, son de lo más evocador, son símbolo de algo tozudamente presente, inamovible, en lugares duros, de mucho trajín.
Todos los faros tienen una historia, pequeña, pero a veces sobrecogedora, de naufragios, de torreros con sus familias viviendo en condiciones lamentables.
Son signo identificativo de sus poblaciones.
Tengo otras ideas que comentar, pero estoy muy cansado. A este faro le falta un poco de mar. Pero es que lo he pintado mirando desde la playa. Bona nit.

20 comentaris:

matilde urbach ha dit...

Andreu, si me permites, como lo de los faros empezó con la literatura (y tu estás cansado), un fragmento:
"Per a un foraster, l'ermita de Sant Sebastià podrà ésser com un lloc bonic, o curiós, o esplèndid, si voleu. Per a nosaltres, d'aquest país, Sant Sebastià és alguna cosa més que tot això: Sant Sebastià és una força sentimental, una imatge que portem, tant si en som lluny com si hi som a prop, gravada en la imaginació del cor. [...]Temps de fumar el cigarret i la tarda queia en les ombres grises de la nit. Emprenia el retorn. A la carretera hi havia un silenci patètic, sota l'alta remor dels pins.Es veia l'escampadissa de llums de Palafrugell, rutilants si l'aire era de tramuntana, grocs si feia vent de garbí. Les estrelles parpellejaven. Els rossinyols, en zel, cantaven a les bardisses, frenèticament."

Josep Pla. "L'Empordanet" a "El meu país".

vanina barañao ha dit...

Andreu, me encantan tus trazos tienen tanta fuerza, espero seguir viendo mas faros es un tema que me gusta y que nunca trabaje, un saludo

Raimundo Lopez ha dit...

Fantástico, Andreu!
Eres un artista de verdad.

cardesin ha dit...

Andreu
Magnifico!!!! aparte de que me tienes pegado al monitor viendo la soltura en la pincelada.... me has llevado a evocar ciertos recuerdos que tengo maravillosos!!! es un gran tema y ademas parte de algo tuyo profundo, las historias que encierran son bellas para plasmarlas con tus acuarelas!!!!
Enhorabuena!!!
Un saludo Andreu.
jk

Cartero ha dit...

Si estas interesado en los faros, sigue este enlace de fotos, hace unos meses hicieron una exposición de fotos de faros.

Tu pintura la encuentro sumamente fresca y fuerte adelante

http://www.dpreview.com/challenges/Challenge.aspx?ID=1760

lupus ha dit...

Lo sabía, Andreu, amigo mío, lo sabía, cuando me dijiste que te agradaba el resultado de esta acuarela. Sin ánimo de peloteo, no lo necesitas.....es , simplemente ¡Magnífica! Se nota un cambio en tu interior, es más lumínica, el trazo de la pincelada, siento la anterior rápida y suelta, en este caso, sigue siendolo, pero más serena, más templada, y éso querido Andreu refleja tu estado interior, del alma.
No sabes cuánto me alegro, y creo que sabes de qué hablo....
Sigue así, estás en la senda, de los grandes pintores y no es lisonja, tú lo sabes, pero debes creerte que mucho vales.

Un abrazo muy fuerte.

Enrique.

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Matilde,

Fantàstic extracte. Meravellós per llegir-lo in situ (almenys abans de que el Far de Sant Sebastià fos un hotel). Hi ha un parell de frases que tu no has posat, que a mi em van encantar:
hom arriba a Sant Sebastià, que és el punt més gloriós de Catalunya,
l'angle més recte que en aquest país fan la terra i la mar.
Es una ermita que, sense ésser alta, està voltada d'infinit.
Gràcies pel teu comentari. Avui és dissabte i no estic tan cansat com l’altre dia.

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Vanina,

Yo también creo que van a haber más faros. Como tema es maravilloso. A ver si tú también te apuntas.
Un saludo

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Raimundo,

Ya sabes, y si no te lo digo ahora, parte de la gracia que pueda tener este faro, es por ti. Intento ahora dar al dibujo la importancia que ha de tener.
Un abrazo

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Cardesin,

Buen tema el de los faros, y no excesivamente explotado por aquí. En otros países las librerías están llenas de libros de fotos, calendarios y dibujos de sus faros. Por mi parte, pienso continuar con mi pequeña aportación al tema. Aprovecho para felicitarte por tu retrato en el Self Portrait Global Love In
http://spgloballovein.blogspot.com/
Ya telo he dicho anteriormente, pero insisto en que siento debilidad por tu serie de cabezas.

Un abrazo.

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Cartero,

Gran página la que enlazas. Eso sí que es sacarle punta al tema. Hay fotos con una facturación final impresionante
Gracias por el comentario

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Siete,

Siempre he intentado no mezclar estado anímico con pintura. Me gusta tener compartimentos estancos. De todas maneras, lo que uno intenta muchas veces tiene poco que ver con los resultados. Y creo que tienes razón. Esta pintura parece más estable y clara.

Un gran abrazo.

Victor F. Retuerto ha dit...

Hola Andreu:
Muy buena obra. Para mi las figuras,,,lo mejor (al ampliar la foto se ven preciosas). Mucha soltura y dominio en esta obra. Un abrazo.

masmoulin ha dit...

Me gustan estas acuarelas muy original

Unknown ha dit...

Hola Andreu, contento de haber llegado a este blog por amigos comunes.
QUe buen tema el de los Faros! sigo en deuda con ellos, el formato vertical no es mi fuerte...
BUeno, el tuyo fantástico, me gusta ademas que este visto desde el mar, sin mar, que se intuya,
te seguiré, tu estilo esta buenisimo.
alex

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Víctor,

Me alegro de escribirte, y la verdad es que admiro la energía que tienes para ir a todos los concursos de pintura con family incluída. Espero que te caigan algunos premios, porque éso anima. En lo referente a las figuras del faro, tengo que decirte que indirectamente estás implicado. A raíz de los videos de Álvaro Castagnet que tú colgaste varié mi paleta, cogí algo más de seguridad en los grises y estuve trabajando un poco la figura humana integrada en una composición. Los resultados son variables, pero a mí, en este caso, también me gustan cómo han quedado. He utilizado algo de blanco chino, y creo que resulta.

Un abrazo.

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Masmoulin,

Gracias por tu comentario. Aprovecho para felicitarte por tu blog. Muy bien documentado, realmente, a veces desbordante. Un trabajo de muchas horas de dedicación que vale la pena visitarlo con una cierta constancia.

Un saludo

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Alex,

Me alegro mucho de que hayas dejado un comentario. He aprovechado para visitar tu blog y me ha gustado mucho tu dibujo, especialmente cuando aparece el tema urbano, com en Ribera Este Puerto Madero o Puente de la Mujer. Un trazo muy seguro, muy limpio.
Seguiremos en contacto.

Un saludo

antigonaBCN ha dit...

Tus incondicionales echamos en falta que haya más vidilla en el blog. Ánimos. Por cierto, tienes admiradores internacionales. Tu blog está recomendao en:

http://www.landscapeintoart.com/2007/12/find.html

Glory days!

Andreu Aguilar Sas ha dit...

Tiriti,
Al final me has convencido.