Translate

dissabte, 16 d’agost del 2008

EL DIQUE SECO


La acuarela colgada tiene por título El dique seco (25x76cm. Papel Archés 300gr). La pinté hace dos o tres meses. Es una marina sin color azul, y he encontrado en ella una cierta alegoría a mi momento actual. Como cada mes de Agosto, apenas toco los pinceles, las pinturas están secas y lo poco que pinto no me gusta…

El miércoles pasado salimos a pintar con Raimundo, Mariano, Joana, José Mari y Olek. Estuvimos por el Clot/Sant Andreu. El lugar estaba de perlas, y los del grupo en nuestra línea: café con conversación de acuarela, dos horitas de pintura y cerveza final con conversación de acuarela y algo de viajes. Lamentablemente mis dos acuarelas no estuvieron a tono con el resto de la salida. No estoy muy contento, quedaron bastante flojas, así es que he decidido no colgarlas.
Una de ellas la intenté salvar rematándola con rotulador permanente, pero ni aún así. Forma parte de mi manera de pintar. Cuando una acuarela se me tuerce, a veces la intento arreglar, pero no vale la pena. Casi seguro que el resultado final será recargado o insistido o poco inspirado. Entiendo el proceso de elaboración de una acuarela como algo breve, tenso y de resultados casi instantáneos. A la que me alargo, es que algo falla.
De la misma manera me pasa al mirar acuarelas. Sé que una acuarela me gusta en menos de un segundo. Es menos de un segundo, pero pasan muchas cosas: un poco de magia, un poco de admiración, un poco de envidia. Es como ponerte un Fisherman’s Friend en la boca que te entra un aire bien fresco.
Por cierto, está exponiendo en el Museu de l’aquarel·la de Llançà un acuarelista que me ha encantado: Enrique Ochotorena. Os paso el Link, echad un vistazo.
http://www.mda.cat/cat/expo_eo/expo_eo_01.html
http://www.mda.cat/pdf_catalegs/cataleg_eo.pdf

La utilización de la línea me recuerda a Centelles, y el resultado final de algunas acuarelas a Aurora Charlo. Independientemente de estas apreciaciones, se ve un pintor muy sólido. Ya veréis como no necesitaréis más de un segundo en reconocer algunas muy buenas acuarelas y con un poco de suerte sentir el Fisherman’s Friend en la boca-

Un saludo

4 comentaris:

lupus ha dit...

Amigo Andreu: Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme tu comentario sobre mi obra, con alabanzas que viniendo de tí, que por lo que he podido ver, pintas muy bien, son de mucho valor para mí. ¡Ojalá tuviera la grandeza de Joan Centellas, amigo mío también, ó la maestría y atmósfera que derrocha Aurora, también amiga. Sólo intento hacerlo lo mejor posible y si en esta expo en Llançá, he conseguido que alguien que tiene una mirada muy crítica en cada acuarela que ve, como la tuya, me dedique tus comentarios.....me doy por satisfecho.
Cuando colgué la obra no pensé más que en una cosa: Dejar buen sabor de boca en el público que se acercara a verla...parece que me voy acercando a ésa meta.
Gracias, Andreu, y siempre que quieras puedes conectarte conmigo, será un placer para mí.
Un abrazo. Enrique Ochotorena.

joshemari ha dit...

Hola Andreu. Gracias por tus reflexiones sobre mi blog y lo que en él expongo.
Con respecto a la acuarela que expones con el nombre de "dique seco", es una pasada. Me gusta una barbaridad.
No necesita el color azul. en sí, ya representa le que es: EL DIQUE SECO.

joshemari ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
joshemari ha dit...

Amigo Andreu. Verdaderamente llevas bastante tiempo en "dique seco" y no vemos tus pinturas.
Nos gusta, creo que a muchos, ver obras tuyas. Disfrutamos con tu genialidad!
A ver si te animas y vuelves a machacarnos aportando novedades.
vale?
Perdona la repetición del anterior, pero me resulta complicado enviarte un comentario. Ponen los del Blogger demasiadas dificultades.
Anímate que queremos gozar viendo tus genialidades.
josemari Larrañaga